Concepto:
La palabra tenis, proviene del inglés “tennis”, que a su vez se
origina en el vocablo francés “tenez”, expresión que surge del grito del jugador, que recibe el nombre de
tenista, que al lanzar la pelota exclamaba ¡ahí va! que en francés es “tenez”.
Es un deporte que se practica en un campo con forma rectangular,
muchas veces de polvo de ladrillo, césped, de goma, etcétera, entre dos
competidores o entre dos parejas de competidores.
Se juega utilizando una raqueta especial, con la cual se arroja una
pelota de goma hueca, cubierta con paño, que debe picar una vez en el campo
contrario (los campos propio y contrario se delimitan por una red) pasando
previamente por encima de dicha red, y no salirse de las delimitaciones del
campo. Las líneas que demarcan los límites de largo, se llaman líneas de fondo,
y las de ancho, líneas laterales.
Historia:
Las culturas egipcia, romana, griega y azteca ya jugaban a juegos
parecidos al tenis. Las primeras referencias del tenis tienen lugar en Francia,
nombrado «Jeu de paume» dado que al principio se golpeaba la pelota con la
mano. Más tarde se empezaron a utilizar raquetas. El tenis original se jugaba
en pistas de hierba natural. Se originó en Europa a finales del siglo XVIII y se expandió en un principio por los
países angloparlantes, especialmente entre sus clases altas. En la actualidad el tenis se ha universalizado, y es
jugado en casi todos los países del mundo. Desde 1926,
con la creación del primer tour, es
un deporte profesional. Es además un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.
Reglas:
En
el circuito profesional los partidos son generalmente al mejor de 3 sets, en
los cuales en ningun momento se puede bajo ninguna circunstancia tocar el campo
contrario, tampoco se puede tocar la red. Los partidos al mejor de 5 se llevan
a cabo en los torneos de Grand Slam y en Copa Davis. Hasta el 2006, las finales
de los torneos Masters Series también se disputaban a 5 sets. Las mujeres
disputan sus partidos al mejor de 3 sets, cualquiera que sea el torneo.
Cada
set se juega al mejor de 6 juegos, con al menos 2 juegos de diferencia. De
llegar los dos jugadores a 5 iguales en un set, debe jugarse al mejor de 7
juegos para mantener los dos juegos de diferencia. En el caso en que se llegue
a 6 iguales, se juega un juego largo llamado “Tie Break” (Muerte súbita), donde
sacan 2 veces cada uno de los jugadores sucesivamente (exceptuando que se
cambia de jugador que saca después del primer punto del tie break) y gana el
que llegue a 7 puntos, siempre que tenga 2 puntos de diferencia como mínimo. Si
los dos jugadores llegan a un 6 iguales en el último set, debe seguir jugándose
hasta haber 2 juegos de diferencia entre ellos; por ejemplo: 8 a 6 u 11 a 9.
Cada
juego se juega contando los puntos en una escala de 15-30-40-Juego. Si los dos
jugadores llegan a 40 iguales (iguales, o deuce en inglés) deben seguir jugando
hasta lograr dos puntos de diferencia. Al estar los jugadores en iguales, la
escala que se aplica es Ventaja (“servicio” o “fuera”)-Juego.
Históricamente
esa puntuación de 15-30-40-Juego y luego seis juegos para un set, viene de la
astronomía antigua en la que se usaba un Sextante para medir la elevación del
sol. El sextante se divide en 4 partes (15º-30º-45º-60º), y es la sexta parte
de una circunferencia de 360º (6 juegos = 1 Set = 360º). La puntuación corresponde
por tanto a dichas mediciones que eran en esa época tan usuales como para
nosotros el sistema decimal. Luego el 45º (Forty-Five, en inglés) se dejó en
40° (forty) para comodidad del arbitro.
Partes de la raqueta:
a) Cabeza; de forma
ovalada. donde tenemos el cordaje y tiene dos caras, por las que podemos
golpear indistintamente. El tamaño de la cabeza de la raqueta influye en la
potencia que darás a los golpes. Suele clasificarse en;
Mid-size: hasta 95 pulgadas cuadradas = 613 cms cuadrados de superficie
Mid-plus: hasta 105 pulgadas cuadradas = 677 cms cuadrados de superficie
Super Mid-Plus: hasta 115 pulgadas cuadradas
Over-size: Por encima de las 115 pulgadas cuadradas
A menor tamaño de cabeza, mayor control, menor potencia
A mayor tamaño de cabeza, menor control, mayor potencia
b) Cordaje; formado normalmente por uno o dos trozos de cuerda que van unidos a la raqueta y entrelazadas entre sí. Este tema lo trataré más en profundidad en otro artículo.
c) Cuello o corazón; parte que une la cabeza con el puño y por donde se suele coger la raqueta con la mano izquierda, de un jugador diestro,para hacer los cambios de empuñaduras y estar en una posición de equilibrio mientras esperas el golpe de tu rival. Por su parte interior suele haber información acerca del peso, balance, patrón de encordado, tensión recomendada de las cuerdas, tamaño de la cabeza, largo, nivel de potencia............etc, etc, de la raqueta que tienes en la mano, así que si te interesa puedes leer las características de la misma allí, por si tienes que jugar con otra raqueta diferente a la que usas habitualmente.
d) Puño; por donde coges la raqueta con tu mano dominante, derecha para los diestros e izquierda para los zurdos. En cuanto al grosor del puño suelen venir de diferentes grosores en función del tamaño de la mano del jugador que empuña la raqueta. En Europa vienen catalogados por números desde el 0, 1..........al 5. Aunque en honor a la verdad, los puños más usados son los puños 2 y 3. También solemos llamarles "GRIP"
Mid-size: hasta 95 pulgadas cuadradas = 613 cms cuadrados de superficie
Mid-plus: hasta 105 pulgadas cuadradas = 677 cms cuadrados de superficie
Super Mid-Plus: hasta 115 pulgadas cuadradas
Over-size: Por encima de las 115 pulgadas cuadradas
A menor tamaño de cabeza, mayor control, menor potencia
A mayor tamaño de cabeza, menor control, mayor potencia
b) Cordaje; formado normalmente por uno o dos trozos de cuerda que van unidos a la raqueta y entrelazadas entre sí. Este tema lo trataré más en profundidad en otro artículo.
c) Cuello o corazón; parte que une la cabeza con el puño y por donde se suele coger la raqueta con la mano izquierda, de un jugador diestro,para hacer los cambios de empuñaduras y estar en una posición de equilibrio mientras esperas el golpe de tu rival. Por su parte interior suele haber información acerca del peso, balance, patrón de encordado, tensión recomendada de las cuerdas, tamaño de la cabeza, largo, nivel de potencia............etc, etc, de la raqueta que tienes en la mano, así que si te interesa puedes leer las características de la misma allí, por si tienes que jugar con otra raqueta diferente a la que usas habitualmente.
d) Puño; por donde coges la raqueta con tu mano dominante, derecha para los diestros e izquierda para los zurdos. En cuanto al grosor del puño suelen venir de diferentes grosores en función del tamaño de la mano del jugador que empuña la raqueta. En Europa vienen catalogados por números desde el 0, 1..........al 5. Aunque en honor a la verdad, los puños más usados son los puños 2 y 3. También solemos llamarles "GRIP"
duracion:
Un partido de tenis está compuesto
por sets, el primero en ganar un número determinado de sets es el ganador. Cada
set está integrado por juegos. En cada juego hay un jugador que saca, el cual
se va alternando. A su vez los juegos están compuestos de puntos.
El primero en ganar 4 puntos con una
diferencia mínima de 2 puntos con respecto a su rival es el ganador del juego,
en caso de que ninguno de los dos jugadores o equipos tenga una ventaja de dos
puntos al llegar a cuatro, gana el juego el primero que logre una diferencia de
2 puntos. El conteo de los puntos es bastante particular: cuando un jugador
gana su primer punto su tanteador es 15, cuando gana 2 puntos 30, y cuando gana
3 puntos 40. Ej: si el sacador del juego lleva ganados 3 puntos y el receptor 1
punto el marcador es de 40-15. Siempre la puntuación del sacador se nombra
primero. Cuando ambos jugadores empatan a 40 se dice que hay “deuce” o
“iguales”. El primer jugador o equipo que gane un punto después del deuce logra
una “ventaja”, en caso de ganar el siguiente punto, se lleva el juego, de lo
contrario se vuelve a estar en deuce hasta que se logre la diferencia de dos
puntos.
El jugador que se lleva el set es el
que consigue hacer 6 juegos, con una diferencia de dos. En caso de que un
jugador llegue a 6 juegos, pero con diferencia de 1 (6-5) habrá que seguir
hasta que alguno consiga la diferencia apropiada. Si el reglamento del torneo
pone un tope de juego, habrá que jugar un “tie-break” o “muerte súbita”, en la
que el resultado del set se juega mediante puntos (uno-cero, dos-cero,
tres-cero…), hasta que alguien consigue llegar a 7 tantos, con diferencia de 2.
Si se llega a 7 puntos sin diferencia de 2 “ejemplo: 7-6″, habrá que esperar a
que uno de los dos jugadores obtenga una diferencia de 2 puntos, siendo éste el
que consiga la victoria en el “tie-break” y en el set por 7-6. El jugador que
comienza sacando en un “tie-break” solo dispone de un turno de saque (con
primer y segundo servicio) y a partir de ahí, se alternarán 2 turnos de saque
por jugador.
Medidas del campo:
El tenis se juega en una
pista rectangular. Sus medidas exactas están definidas en unidades del sistema anglosajón y
varían dependiendo de la modalidad en que se juegue (individuales o dobles).
Para individuales mide 78 pies (23,78 metros) de largo y 27 pies (8,23 metros) de ancho. Para
dobles, el largo es el mismo y el ancho es de 36 pies (10,97 metros). Estos
límites están marcados por líneas, las cuales son consideradas parte de la
pista. Una malla con forma de red divide la pista en dos mitades que
corresponden a los oponentes. La altura de la red en los postes es de 3 pies 6
pulgadas (1,06 metros), y en el centro de 3 pies (0,914 metros). De cada lado
de la red hay dos rectángulos, que miden 21 pies (6,40 metros) de largo y 13,5
pies (4,11 metros) de ancho, los cuales sirven únicamente para determinar si un
saque es válido o no.
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